Instalará Ayuntamiento de Puebla sistemas de captación de agua pluvial en escuelas

La puesta en marcha tendrá que concretarse antes de la temporada de lluvias de este año

Antes de la temporada de lluvias el gobierno de la ciudad pondrá en marcha sistemas de captación de agua pluvial en 22 instituciones educativas del municipio, con el fin de aprovechar el recurso natural, de acuerdo con la licitación pública nacional CMA-LP-SEMOVINFRA-024-2025.

De acuerdo con el documento público, la ejecución del servicio será de 30 días una vez que se firme el contrato entre la dependencia y la empresa ganadora. El fallo se dará a conocer la tarde del viernes 14 de febrero.

Se trata de un “Servicio integral de suministro e instalación de sistemas de captación de agua pluvial en el municipio”, cuyo contrato corresponderá a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad de Puebla capital, que encabeza David Aysa de Salazar.

Los sistemas de captación agua pluvial estarán en Guadalupe Victoria, en la colonia Santa María; la escuela secundaria técnica número 80 en la Unidad Habitacional San Bartolo; el plantel Cuitláhuac en la Unión Antorchista y el colegio Salvador Dali en Villa Frontera.

En la lista también está la escuela Gregorio Torres Quintero, en la unidad habitacional Solidaridad Nacional; la Defensores de la República en la 14 Poniente; las escuelas Ignacio Comonfort y Emma López Díaz, en la colonia Benito Juárez; y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Las escuelas Carmen Millan en la colonia El Águila; la Vicente Guerrero, en Francisco Villa; la Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Maestro Federal; la institución Octavio Paz, en el Encinar; la escuela Julián Hinojosa, en Xonaca; y la Club de Leones, en la colonia Amor.

Así como el instituto Sayil, en La Guadalupana; la escuela Profesora Eva Sámano de López Mateos, en la colonia Los Gavilanes.

Los sistemas de captación de agua pluvial recogen el agua de lluvia, para filtrarla, almacenarla y luego bombearla a donde se requiera. Con ello, se brinda una segunda oportunidad de uso al líquido vital.

La licitación dejó por sentado que el proveedor se hará cargo de lo necesario para la colocación de los sistemas, así como el equipo, herramienta, mano de obra y limpieza el lugar después de concluir la instalación.