El presidente estadunidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos dirigidos al programa nuclear de Irán
Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán parecían encaminarse el lunes fuera de Oriente Medio, ya que una fuente italiana dijo que la próxima ronda de negociaciones se llevaría a cabo en Roma.
Por su parte, el jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas confirmó que realizaría un viaje a Irán más tarde en la semana, posiblemente para abordar formas de mejorar el acceso de sus inspectores al programa de Irán.
Las apuestas de las negociaciones no podrían ser más altas para las dos naciones, que se acercan a medio siglo de enemistad. El presidente estadunidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos dirigidos al programa nuclear de Irán si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían buscar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.
Una fuente del gobierno italiano confirmó que la próxima ronda se celebraría en Roma el sábado. La persona habló bajo condición de anonimato con The Associated Press porque no estaba autorizada a comentar el asunto de forma pública.
Los comentarios de la persona se produjeron mientras el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, decía por otro lado a periodistas en Osaka, Japón, que el gobierno italiano ha dado su visto bueno para albergar las conversaciones.
“Recibimos la solicitud de las partes interesadas, de Omán, que desempeña el papel de mediador y dimos una respuesta positiva”, dijo Tajani. «Estamos listos para acoger, como siempre, reuniones que puedan traer resultados positivos, en este caso sobre el tema nuclear».
Ni los funcionarios iraníes ni los estadounidenses anunciaron de inmediato el lugar de la segunda ronda de negociaciones. Sin embargo, es probable que Omán, que albergó la primera ronda de conversaciones el sábado en Mascate, continúe mediando entre las dos partes.
“La próxima ronda de conversaciones probablemente se llevará a cabo en un lugar distinto a Omán”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Esmail Baghaei, a los periodistas en Teherán. “No es un asunto importante”.
El jefe del OIEA viajará a Irán antes de las conversaciones
Las conversaciones seguirán a una visita a Irán de Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, más tarde esta semana.
El OIEA desempeñó un papel clave en la verificación del cumplimiento de Irán con su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y ha continuado trabajando en la República Islámica, aunque la teocracia del país ha ido reduciendo lentamente su acceso después de que el presidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018.
“El compromiso y la cooperación continuos con la agencia son esenciales en un momento en que se necesitan urgentemente soluciones diplomáticas”, escribió Grossi en X.
Grossi llegará a Irán el miércoles por la noche y se reunirá con el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, y el presidente, Masoud Pezeshkian, informó la agencia de noticias estatal IRNA, citando a Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores.
El alivio de sanciones y el enriquecimiento siguen siendo temas principales
En el acuerdo nuclear de 2015, Irán aceptó reducir drásticamente su reserva de uranio y solo enriquecer hasta un 3.67 por ciento, suficiente para su planta de energía nuclear en Bushehr. Ahora, Irán enriquece hasta un 60%, a un breve paso técnico de los niveles de grado armamentístico, y tiene suficientes reservas para múltiples bombas nucleares si decide construirlas.
El acuerdo levantó sanciones económicas sobre Irán y descongeló activos en todo el mundo. El colapso del acuerdo volvió a congelar esos fondos y limitó la capacidad de Irán para vender petróleo crudo en el extranjero, aunque todavía vende a China, probablemente con un fuerte descuento.
Si bien Estados Unidos puede ofrecer alivio de sanciones para la economía debilitada de Irán, sigue sin estar claro cuánto estará dispuesto a ceder Irán. A juzgar por las negociaciones desde 2018, Irán probablemente pedirá seguir enriqueciendo uranio hasta al menos un 20 por ciento. Sin embargo, ninguna de las partes ha hecho declaraciones públicas sobre lo que busca específicamente en las conversaciones.
“Definitivamente deben existir garantías con respecto al cumplimiento de los compromisos», dijo Baghaei el lunes. «El tema de las garantías es especialmente importante dado el historial de promesas incumplidas en el pasado. Si Dios quiere, el equipo negociador continuará su trabajo con todos estos factores y puntos en mente”.
“Mientras continúe el lenguaje de sanciones, presión, amenazas e intimidación, no habrá negociaciones directas”, añadió.
Sin embargo, Abbas y el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunieron y hablaron cara a cara después de unas dos horas de conversaciones indirectas mediadas por el ministro de Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi.
Hablando con periodistas en el Air Force One el domingo, Trump dijo que se reunió con Witkoff y que su enviado tuvo “muy buenas reuniones sobre Oriente Medio”.
“Tomaremos una decisión sobre Irán muy rápidamente» , dijo Trump, sin dar más detalles.