Pide Trump ahora un alto al fuego en Gaza

El presidente estadounidense Donald Trump pidió el domingo avances en las conversaciones de alto el fuego luego de 20 meses de guerra en Gaza entre Israel y Hamás, aunque algunos palestinos han expresado su escepticismo sobre las posibilidades. Además, Israel emitió una nueva orden de evacuación masiva para partes del norte del territorio palestino.

Ron Dermer, un asesor de alto rango del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a Washington esta semana para sostener conversaciones sobre un alto el fuego, dijo un funcionario israelí, y se estaban haciendo planes para que Netanyahu viaje a la capital estadounidense en las próximas semanas, una señal de que podría haber avances en un nuevo acuerdo.

Netanyahu se reunió el domingo por la noche con su gabinete de seguridad, dijo el funcionario bajo condición de anonimato a fin de discutir planes que aún no se habían finalizado.

“¡Hagan el acuerdo en Gaza. Traigan de regreso a los rehenes!”, escribió Trump en su red social a primera hora del domingo. El mandatario elevó el viernes las expectativas sobre un acuerdo al decir que podría haber un alto el fuego dentro de la próxima semana.

Algunos palestinos dudan de los más recientes esfuerzos

Un cese el fuego de ocho semanas se alcanzó cuando Trump asumió la presidencia en enero pasado, pero Israel reanudó su ofensiva dos meses después, luego de tratar de que Hamás aceptara nuevos términos sobre los siguientes pasos de la tregua.

MÁS ATAQUES
Israel continuó con su ofensiva. Un ataque aéreo la noche del domingo alcanzó una vivienda que albergaba a desplazados en el área de Jabaliya al-Nazla, matando a por lo menos 15 personas.

Según Fares Awad, jefe de los servicios de ambulancia y emergencia del Ministerio de Salud de Gaza en el norte del territorio. Añadió que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños .