Quinceañero poblano le devuelva vida a cuatro mexicanos

Tras su muerte, un menor de 15 años de edad regaló esperanza de vida a cuatro personas, quienes se encuentran en espera de un órgano para mejorar su condición de salud. Con este acto suman nueve procuraciones, en lo que va del año, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Fue la familia del joven quien decidió donar sus órganos y tejidos, luego de que el diagnóstico médico del paciente fue traumatismo craneoencefálico y no se pudo hacer más para salvarle la vida.

Es así que una vez que se hizo la procuración, el corazón e hígado cubrirán dos emergencias nacionales. El corazón fue enviado para su trasplante al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el hígado, al Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”.

Mientras que, los riñones se trasladaron a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, para ser trasplantados en pacientes pediátricos.

Al respecto, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, Santa Blanca Mora, detalló que con estas nueve procuraciones en lo que va de este 2023 se han beneficiado a 28 personas que necesitaban de tejido u órgano para mejorar su calidad de vida.

Precisó que de estos actos de “amor” se han obtenido tres hígados, ocho riñones, tres corazones y 14 córneas.

Blanca Mora invitó a la población en general a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos, así como expresar en vida a su familia la decisión de ser donante, pues así es más fácil para la familia aceptar cuando los médicos hagan la pregunta.

Destacó que para ser donadores voluntarios se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos, donde se podrá registrar la persona interesada.