Alumnos UPAEP exigen seguridad en la zona; el miércoles asaltaron a cuatro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se compromete a entablar diálogo con la universidad e informa de acciones que se llevan a cabo en la zona

La comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó un paro de labores para exigir seguridad en las calles aledañas a la institución y al interior de la misma. Acusaron que, ante la falta de vigilancia, los alumnos son víctimas de robo diariamente.

Uno de los quejosos, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, afirmó que tan solo el día de ayer fueron reportados cuatro robos con arma de fuego al exterior de la universidad, situación que se replica todos los días.

“No podemos salir tranquilos porque no hay cámaras de seguridad, no hay vigilancia y estamos con la incertidumbre de quien será el próximo”, expresó.

Al filo de las 07:00 horas los manifestantes bloquearon los accesos del campus central y las sedes alternas de esta universidad, con el fin de pausar las clases o actividades académicas.

Además, diversas pancartas fueron colocadas en el exterior de la casa de estudios. “Yo quiero vivir sin miedo”, “Hasta que estemos seguros”, “La educación no se vende, se defiende”, “Queremos paz y seguridad”, “Una comunidad sin miedo hasta su destino”, fueron algunos de los mensajes.

Los quejosos recordaron que el peligro no solo está en las calles aledañas, ya que el pasado mes de junio un sujeto logró ingresar al campus para robar diversos celulares, según se constató mediante la grabación de una cámara de seguridad.

Por lo anterior, los alumnos entregaron un pliego petitorio dirigido al rector de la universidad, Emilio Baños Ardavín, para que, ante los recientes hechos de violencia, refuerce la seguridad al interior y fuera de las instalaciones.

Asimismo, amagaron con no cesar el paro de labores hasta que su solicitud se cumpla. Minutos más tarde, arribaron al lugar docentes y personal directivo de la institución, quienes invitaron a los alumnos a establecer una mesa de diálogo, sin embargo, el parto continuó.

UPAEP se suma al reclamo
Tras lo acontecido, y mediante un comunicado, autoridades de la UPAEP informaron que, ante los recientes hechos de violencia que se han suscitado cerca de la institución, la protesta de los alumnos es legítima y por ello se unieron a su reclamo para exigir mayor seguridad en el Barrio de Santiago.

“Como universidad acompañamos su reclamo por más seguridad, todos estamos indignados por los hechos de inseguridad que se han verificado en las inmediaciones de nuestro campus central en los últimos meses”, señalaron.

Aseguraron que esta ola de inseguridad no solo ha afectado a estudiantes, sino también a colaboradores y de la casa de estudios y familiares. Por esta razón invitaron a los estudiantes a establecer una mesa de dialogo para que juntos impulsen una serie de acciones para resolver este conflicto.

SSC atenderá peticiones
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que atiende las inquietudes de los estudiantes y entablará diálogo con directivos de la Universidad.

No obstante, resaltó que existen acciones que se han realizado para garantizar la seguridad de los estudiantes, tales como:

  • Se estableció un chat de seguridad exclusivo con esta institución y se integró un Comité de Seguridad.
  • Se realizan recorridos de proximidad de manera permanente, lo que incluye negocios de los alrededores.
  • Se ha capacitado a personal de la universidad en materia de prevención.