El único hijo de John y Yoko, desmonta grabaciones del ex Beatle para crear algo nuevo
A cargo de la obra de su difunto padre, Sean Ono Lennon está teniendo un momento destacado. El único hijo de John Lennon y Yoko Ono ganó este año un Premio de la Academia por un cortometraje basado en la canción de sus padres de 1971 “Happy Christmas (War is Over)” y, unos meses después, fue nominado por primera vez al Grammy, por producir varias cajas del álbum “Mind Games”, lanzado originalmente en 1973.
“Se siente abrumador y surrealista”, dijo Lennon, quien también compartió recientemente un Premio Webby con su madre por el proyecto de arte interactivo de Ono “Wish Tree”. Para Lennon, quien tenía 5 años cuando el ex Beatle fue asesinado en 1980, el trabajo es una forma de conectar con su padre. Es más que una misión de preservación: en “Mind Games”, tomó licencias artísticas, desmontando las grabaciones de la música de John Lennon para crear algo completamente nuevo.
INSPIRADO
Lennon se inspiró, en parte, por otro descendiente de los Beatles, Dhani Harrison, quien ayudó a reempaquetar el “All Things Must Pass” de su propio padre. Dhani Harrison también está detrás de la reedición de este otoño de “Living in the Material World” de su padre, pero esa experiencia no se parece en nada a lo que Lennon hizo con “Mind Games”.
Además de la música, la innovadora caja está modelada a partir de una de las piezas de arte de su madre y está llena de reproducciones de arte, música oculta, video, mensajes y rompecabezas, algunos solo visibles a través de una luz ultravioleta que se incluye, después de todo son “juegos mentales”. La caja de lujo se vende por 1.350 dólares, pero hay opciones menos costosas.
EL IMPACTO
Lennon, de 49 años, sabía que su padre era músico antes de morir, de niño lo acompañó al estudio para algunas sesiones de “Double Fantasy”. Pero entender realmente su impacto llegó más tarde, como cuando escuchaba a los fans cantar la música de su padre fuera de su apartamento en Nueva York en el cumpleaños del 9 de octubre que compartían. “Era bastante claro para mí que eso no estaba sucediendo con mis amigos”, dijo.
La música de su padre sonaba constantemente en casa, y aprender a tocar esas canciones inició su propio viaje para convertirse en músico. “Creo que me habría rebelado más contra la música de mi papá —y la de mi mamá— si hubiera crecido con mi papá en casa y hubiera estado enojado con él o me hubiera rebelado contra él”, le dijo a The Associated Press. “Como él no estaba, siempre he valorado mucho la música como una parte viva de él”.
Heredó el trabajo de mantener viva la música de su padre para las nuevas generaciones cuando su madre, ahora de 91 años, se retiró. En las notas del álbum de “Mind Games”, Lennon explica que “la única manera significativa en que puedo mostrar mi amor por él” es trabajar duro en su música y mantenerla en la conciencia cultural”.